domingo, 24 de octubre de 2010

GÉNEROS MIXTOS O COMPUESTOS

En la literatura creadora o poética son géneros mixtos o compuestos la novela y el cuento, la sátira, la bucólica, los poemas didascálicos y los poemas alegóricos.
Llámanse géneros mixtos o compuestos por razón del proceso a que obedece su composición, en que se combinan elementos objetivos y subjetivos de los géneros poéticos fundamentales. Su rango de belleza, en verso o en prosa, presenta diversos grados, siendo notable en la novela y el cuento por su más pura nota imaginativa o poética.
  • En la novela y el cuento o novelística encontramos una combinación épico-dramático-lírica, con marcadas esencias poéticas por su predominio imaginativo.
  • En la sátira se combinan elementos épicos y líricos, manifestando una critica generalmente cómica, dirigida a ridiculizar o enmendar los vicios y defectos humanos.
  • En la bucólica la combinación es de elementos épicos, líricos y dramáticos, con una pintura o representación de la vida del campo y sus sencillos goces en amoroso contacto con la naturaleza.
  • En los poemas didascálicos se acentúa el didacticismo o enseñanza metódica de la verdad, con detrimento de la belleza poética.
  • En los poemas alegóricos, que son las fábulas y las parábolas, se destaca menos el aspecto didáctico, en beneficio de una más pura manifestación de belleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario